¿Limitadores de Cupla o Limitadores de Torque?

Destinados a proteger los componentes de un sistema mecánico de posibles daños causados por sobrecargas, fallas o anomalías, los limitadores de cupla, también conocidos como limitadores de torque o de par, son dispositivos de seguridad diseñados para controlar o limitar la cantidad de torsión que se transmite a un determinado mecanismo.

¿Limitadores de Cupla o Limitadores de Torque?

Cabe recordar que el torque o el par de torsión es una medida de la fuerza de giro o rotación que se aplica a un objeto para hacer que se mueva alrededor de un eje. El torque depende fundamentalmente de dos factores: la magnitud de la fuerza ejercida y la distancia entre el eje de rotación y el punto de aplicación de la fuerza. Por eso, el torque se expresa en unidades de fuerza por unidad de distancia, por ejemplo en newton-metros (N.m) o libra-pie (lb.ft). A mayor fuerza aplicada y mayor distancia al eje de rotación, mayor será también el par generado.

En consecuencia, los limitadores de cupla o limitadores de torque son mecanismos de protección que se activan en escenarios de emergencia o atascamiento, evitando la sobrecarga de los componentes en movimiento dentro de un sistema dado. Estos dispositivos pueden prevenir la rotura de equipos y evitar costosos retrasos en cadenas de producción o equipamiento de trabajo.

 

¿Cuáles son las aplicaciones más comunes de los limitadores de cupla?

Producto del gran avance de la tecnología y sus descollantes logros en el ámbito industrial, las aplicaciones de los limitadores de torque son prácticamente innumerables, abarcando por ejemplo los siguientes ámbitos:

  • Maquinaria industrial;

  • Transmisión de potencia;

  • Equipos pesados;

  • Producción en serie;

  • Medios de transporte;

  • Circuitos electrónicos.

 

¿Cómo se clasifican los limitadores de torque?

Si bien es cierto que el abanico de modelos disponibles es vastísimo, los limitadores de cupla pueden ser agrupados en tres grandes categorías:

1. Limitadores de torque por fricción: son aquellos que emplean la fricción entre dos superficies para limitar el torque transmitido. Un ejemplo muy común es el embrague deslizante, que consta de discos de fricción que se aprietan mutuamente mediante resortes. Cuando se supera un determinado torque, los discos se deslizan entre sí, impidiendo así una mayor transmisión de par.

2. Limitadores de torque por resorte: se trata de limitadores que utilizan resortes de torsión capaces de deformarse ante un torque excesivo. Al superar un límite predeterminado, el dispositivo se desvía de su posición original, impidiendo que se transmita más torque. Simples y confiables, estos limitadores están presentes en todo tipo de aplicaciones sencillas, como herramientas de torque ajustable.

3. Limitadores de torque electrónicos: son dispositivos equipados con sensores de torque y sistemas electrónicos para monitorear y controlar el par de torsión transmitido. Así, ante la detección de un torque excesivo, se envía una señal al controlador electrónico que puede activar mecanismos de frenado, ajustar la potencia suministrada o tomar otras medidas para limitar el par. Se trata de limitadores que son más sofisticados y permiten un control mucho más preciso y adaptable del par.

 

NOVOTEC, excelencia tecnológica al servicio de la industria.

Si querés aprender más, comunicate con nosotros.

Realice aquí su consulta

¿Limitadores de Cupla o Limitadores de Torque

Los precios publicados incluyen IVA