El problema de las cargas laterales sobre los actuadores eléctricos surge como consecuencia de instalaciones inapropiadas donde la fuerza o presión que se ejerce sobre el dispositivo se aplica con un ángulo o dirección que no coincide con su eje principal de funcionamiento, provocando un movimiento para el cual el actuador no fue diseñado.
Las cargas laterales suelen provocar los siguientes desperfectos en los actuadores eléctricos:
I. Disminución de la eficiencia
Al anular parte de la energía aplicada al funcionamiento del dispositivo, la carga lateral, además de una reducción de su eficiencia, también puede ocasionar un mayor consumo de energía para alcanzar el mismo desempeño.
II. Incremento del desgaste
Los distintos componentes del actuador, como los engranajes y rodamientos, pueden sufrir un desgaste prematuro producto de la carga lateral. Esto ocurre porque, ciertamente, en el desarrollo del actuador no se contempló esta fuerza extraña.
III. Reducción de la precisión
Cuando los actuadores eléctricos se instalan en dispositivos que demandan un alto nivel de precisión, cualquier carga lateral puede distorsionar la exactitud de su desempeño, alterando la trayectoria del actuador.
IV. Aumento del estrés
Finalmente, la carga lateral también puede suscitar un estrés adicional en las diferentes partes del actuador. Esto se manifiesta a través de la fatiga de sus materiales y la aparición de fallas prematuras.
Para reducir las probabilidades de surgimiento de las cargas laterales en los actuadores lineales, resulta clave desarrollar el diseño de un sistema que tenga en cuenta las especificaciones técnicas del actuador elegido. Aunque es evidente que la aparición de una carga lateral supone una posibilidad siempre latente, el desafío consiste en llevarla a su mínima expresión.
Novotec, dispositivos de control y precisión para la oficina, el hogar, la medicina, la industria y el agro.
Si querés recibir más información, escribinos y tu consulta será atendida por nuestros especialistas.
Los precios publicados incluyen IVA