Eficiencia en la atención, versatilidad en las soluciones y precios asequibles son algunas de las características más representativas de NOVOTEC, la empresa de CABA que se especializa en la importación y distribución de dispositivos de accionamiento lineal, incluyendo actuadores eléctricos, servomotores lineales y cajas de control, entre otros productos.
Un actuador lineal eléctrico es un dispositivo diseñado para ofrecer movimientos en línea recta, en contraste con el movimiento circular de un motor eléctrico convencional. Con este fin, los actuadores eléctricos lineales están equipados con motores que, junto a otros mecanismos especiales como los engranajes sinfín, son capaces de convertir el movimiento rotatorio en un accionamiento lineal. Son ideales para aplicaciones con diferentes tipos de movimientos:
Inclinación,
Elevación,
Tracción,
Empuje.
Si bien es cierto que existen distintos criterios al momento de agrupar los actuadores eléctricos, el más utilizado se basa en la ubicación relativa del motor con respecto al engranaje sinfín, dando lugar a la siguiente clasificación:
Actuador eléctrico paralelo;
Actuador eléctrico en ángulo recto o en forma de L;
Actuador eléctrico en línea.
En el primer caso, el motor se ubica paralelamente al engranaje sinfín y, dado que este último suele ser recto, ofrece una mayor variedad de relaciones de engranajes. Se trata de un actuador que es apto para soportar una gran variedad de cargas y velocidades. El actuador LA36 de Linak es un típico ejemplo de este grupo.
En el segundo caso, el actuador en ángulo recto presenta el motor de manera perpendicular al engranaje sinfín y, si bien este dispositivo otorga menos opciones de relación de engranajes que los motores de engranajes rectos, son más silenciosos y ofrecen una mayor fuerza irreversible. El modelo LA31 de Linak es uno de los más solicitados.
En el tercer caso mencionado, el motor se encuentra en línea con el engranaje sinfín, por lo cual este actuador eléctrico presenta una longitud retraída más larga que los modelos anteriores. Generalmente, estos actuadores eléctricos son impulsados por un conjunto de engranajes planetarios específicamente diseñados para adaptarse a espacios reducidos. Sin embargo, generan un mayor nivel de ruido. El actuador LA20 de Linak es un buen ejemplo de este segmento.
Los precios publicados incluyen IVA